TRABAJOS INVESTIGACIÓN, TAREAS, RESÚMENES

TAREA 1

Preguntas planteadas en relación al video Modelo Tradicional.

¿Qué es lo que más te llamo la atención?
 Lo que mas me llamo la atención del video fue la forma de controlar el orden y la disciplina llegando a un punto en el que los niños ya sabían lo que tenían que hacer cuando ya sonaba el silbato, también otra situación que me llamo la atención fue que el sacerdote saco al alumno de la clase sin ninguna razón de fuerzas mayores, que en ese tiempo no se podía hablar de política porque era como una ofensa para ellos, ya que lo único bueno en  aquel entonces era la religión. 

¿Estaría de acuerdo con estas prácticas educativas?
 En mi opinión no estaría de acuerdo con esas prácticas educativas ya que como se pudo ver en el video se estaría dando una educación repetitiva, en donde quien tiene poder y es el único que tiene la razón es el maestro, por otra parte, el alumno no tendría libertad de expresión, a que desarrollen sus habilidades y destrezas de acuerdo a sus objetivos y necesidades. 

¿Cree usted que existe el aprendizaje significativo?
 A pesar de la forma de enseñanza en aquel entonces, ese aprendizaje pudo dar paso a lo que es el aprendizaje significativo, adquiriendo nuevos conocimientos de manera vivencial. 

¿Tuvieron alguna experiencia similar a lo observado?
 Podría decir que cuando en el tiempo que estuve en la escuela igualmente al momento de la formación los profesores no toleraban que lleguemos tarde, que se este mal formado, que no se cante el himno, porque si cometíamos el más mínimo error nos castigaban cuando ya pasábamos a los grados, en ocasiones nos pegaban con la correa, en si los profesores tenían un carácter bien fuerte y fueron muy estrictos.
  

PREGUNTAS CONTEXTUALIZADAS

 

¿Qué es un modelo educativo?
¿Qué es un modelo pedagógico?
¿Qué es un enfoque pedagógico?

Es una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.





Es una construcción mental mediante la cual se reglamenta y normativiza el proceso educativo, definiendo qué se debe enseñar, a quiénes, con qué procedimientos, las metodologías más adecuadas, a qué horas, según cuál reglamento disciplinario, para la asimilación significativa de los conocimientos, habilidades y valores, las consideraciones epistemológicas en torno a la pedagogía, las aplicaciones didácticas, el currículo y la evaluación de los aprendizajes.

Los enfoques pedagógicos son guías sistemáticas cargadas de ideología, que orientan las prácticas de enseñanza, determinan sus propósitos, sus ideas y sus actividades, estableciendo generalizaciones y directrices que se consideran óptimas para su buen desarrollo.
  

 MATRIZ DE INDUCCIÓN


Modelo educativo
Rol del profesor
Rol del estudiante
Opinión personal (conclusión)
Modelo Tradicional
El profesor cumplía con el rol emisor
En este caso el estudiante es receptor de información
En este modelo se forma una educación repetitiva bajo un régimen de disciplina, en donde el alumno es simplemente el oyente, el receptor de información quien tendrá que dar paso a una repetición exacta de lo que afirme el maestro, en pocas palabras se estaría formando a personas como robots.
Modelo de Pedagogía Activa o Reformista
El profesor actúa como orientador y estimulador del aprendizaje
El rol del estudiante es el de aprender a aprender
En este modelo lo primordial no es aprender, por el contrario, es aprender a aprender, la educación es individualizada es decir que el alumno será quien aprenda por si mismo de esta manera adaptándose a sus objetivos y necesidades.
Modelo de la pedagogía tecnicista o conductista
El maestro tiene la función de organizar, planificar y dirigir el aprendizaje.
El rol del estudiante es de receptor pasivo para aprender lo enseñado y activo para reproducir el conocimiento adquirido

Se puede decir que en este modelo el maestro será quien logre que el alumno participe en su proceso de enseñanza de forma positiva, sea quien plantee sus objetivos.
Modelo de Pedagogía Personalizada
El maestro es quien demuestra y busca mejorar el desarrollo de habilidades y estrategias de trabajo
En alumno es quien tendrá que realizar lo ya mencionado y producir nuevas ideas
Este modelo lo que busca es mejorar el desarrollo de habilidades y estrategias de trabajo intelectual, es decir que lo que quiere es relacionar y jerarquizar los conocimientos, destrezas y producir ideas nuevas.
Modelo constructivista
En este caso el maestro es quien motiva al alumno a que construya su propio proceso de formación.
El alumno es quien aprenderá construir sus propios conocimientos
Este modelo está enfocado en que el eje central del aprendizaje es la construcción de los conocimientos por el mismo. Es decir que será el alumno quien construya sus nuevos conocimientos a partir de experiencias, vivencias, dando paso a un aprendizaje significativo

  

 TAREA 2

Presentar el modelo pedagógico escogido en un organizador gráfico. 










 Identifique aspectos positivos, negativos e interesantes (estrategias PNI) del modelo pedagógico seleccionado y anote en el cuadro según corresponda.



Lo positivo
Lo negativo
Lo interesante
La experiencia facilita el acceso a estructuras superiores de desarrollo intelectual
El papel del docente se lo reduce a guía
El alumno es investigador
El alumno construye sus propios conocimientos
se visualiza eventos desde una sola dirección o perspectiva.
El método de enseñanza a través de la creación de un ambiente según cada etapa
Enseñar a pensar, reflexionar y aprender a aprender
No se tiene en cuenta procesos para comprender la conducta
Los niños entienden por sí mismos los conceptos básicos estructurales como un aprendizaje por descubrimiento.
La interacción teórico-práctica que da como resultados las soluciones a los problemas



 




Indicar que aspectos del modelo pedagógico seleccionado se pueden aplicar en la enseñanza de una asignatura que usted elija. 

En mi punto de vista podría utilizar algunos de los aspectos del modelo pedagógico cognitivo como por ejemplo el de experimentar, pensar y reflexionar, el aprender a aprender por sí mismos y formar sus propios conocimientos, podría ser que en una clase de ciencias naturales cuando se llega al tema de la fotosíntesis de las plantas, se podría dar la clase en un contexto diferente a lo normal, es decir que se podría dar la clase fuera del aula con el objetivo de crear un ambiente en donde cada uno de los niños tenga la oportunidad de experimentar algo nuevo y observen de manera más directa el proceso de la fotosíntesis, la alimentación de las plantas, los elementos que contribuyen a la fotosíntesis, etc.

TAREA 3

Refexión sobre la lectura.



En la lectura que se dio al texto puedo decir que Finlandia se convirtió en estrella mundial de la educación a raíz de las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), en el año 2000, se lo toma como un ejemplo a seguir en el ambito educativo.  Por lo que quisieron adaptar su modelo aquí en ecuador, pero realizar dicho proceso lleva varias décadas ya que ellos tardaron 5 décadas para reformar su educación. Por otra parte, para que una educación se buena no importa si es una escuela grande, que cuente con todos los materiales para el aprendizaje, por el contrario, si no se cuenta con un docente preparado de nada servirá contar con todos esos materiales si no se los sabe aprovechar para mejorar y hacer un cambio positivo a la educación. Por otra parte en la lectura nos dan a conocer que la idea que tiene Finlandia es formar docentes que sepan relacionarse con los alumnos, es decir que ahí la selección de maestros para una institución no radica en la cantidad de títulos que posea, ni que tan buenas son sus calificaciones, se hace una entrevista personal, en donde se valora el compromiso con la comunidad, sus habilidades, etc. Es decir que se fomenta la colaboración y no la competencia, y en el Ecuador es lo contrario ya que lo que se fomenta es la competencia y exelencia. No es necesario trasladar otro modelo educativo a nuestro país, ya que nosotros somos el ejemplo para cada uno de los niños del país, nosotros mismo podemos ser capaces de que ellos puedan aprender nuestros niños, si tienen el ejemplo y la guía adecuada.



TAREA 5  

Realizar un cuadro sinóptico sobre el aprendizaje escogido. 


Utilidades del aprendizaje significativo en la materia de Matemáticas.


El proceso de construcción del currículo toma como base la perspectiva epistemológica emergente de la Matemática. 


v     Este modelo epistemológico considera que el estudiante alcanza un aprendizaje significativo cuando resuelve problemas de la vida real aplicando diferentes conceptos y herramientas matemáticas.

v     Presenta un problema real, y permite que el estudiante lo interpreta a través del lenguaje (términos, expresiones algebraicas, modelos gráficos, otros), plantea acciones (técnicas) alrededor de conceptos, y resuelve el problema, juzgando la validez del resultado que se obtiene y lo interpreta.


TAREA 6  


1. Trabajo Grupal sobre el Modelo Pedagógico de la UNAE.

MODELO PEDAGÓGICO DE LA UNAE
RA
(respuesta anterior)
P
(pregunta)
RP
(respuesta posterior)
Los principios pedagógicos de la UNAE son: el aprender haciendo, menos, es más, aplicar el currículo.
¿Cuáles son los principios pedagógicos de la UNAE?
-Aprender haciendo.
-Esencializar el currículum
-Currículum basado en casos, problemas y proyectos.
-Promover la didáctica invertida (Flipped Classroom), las redes sociales virtuales y las plataformas digitales.
-Primar la cooperación y fomentar el clima de confianza.



Formar docentes innovadores, investigadores de calidad para una educación de calidez.
¿Qué es lo que pretende la UNAE aplicando dicho modelo?
La formación de profesionales expertos en sus respectivos ámbitos de conocimiento que sean comprometidos y competentes para provocar, acompañar, estimular y orientar el aprendizaje de todos y cada uno de los ciudadanos a lo largo de toda su vida.
-          Capacidad para convivir con los diferentes grupos sociales.
-          Capacidad para mantener   el orden dentro del aula.
-          Capacidad para diagnosticar eventos, casos, situaciones en el contexto educativo.
-          Capacidad para evaluar.








¿Cuáles son las competencias del profesional docente?
-Capacidad de utilizar y comunicar el conocimiento de manera disciplinada, crítica y creativa. La mente científica y artística.
-Capacidad para vivir y convivir en grupos humanos cada vez más hetero-géneos. La mente ética y solidaria.
-Capacidad para pensar, vivir y actuar con autonomía. La construcción del propio proyecto vital. La mente personal.
-Capacidad para comprender y diagnosticar situaciones, procesos y sistemas educativos.
-Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar de manera personalizada el currículum.
-Capacidad para diseñar y construir contextos y comunidades de aprendizaje.


 


2. Realizar un cuadro sinóptico sobre el texto " breve evolución histórica del sistema educativo ". 

 



TAREA 8

 1.Investiguen sobre la escuela de Sócrates, Platón y Aristóteles.                                                                                                                                         

     2. Halle las diferencias entre las tres escuelas.



TAREA 9


1. Investigue acerca de dos modelos educativos de las universidades de nuestro país.
2. Registre las semejanzas y diferencias entre los dos modelos investigados. 


Comentarios

  1. Los cobtenidos realizados en cada trabajo tiene un sentido lógico y muy comprensible, los lectores al entrar a revisar este blog lo entenderán muy fácilmente cada concepto de cada trabajo realizado, para realzar los contenidos sería de que se insertará imeganes de acuerdo a cada tema para que sea más llamativo e interesante, en si muy bien realizado todo el trabajo.

    EDUARDO SÁNCHEZ.

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy bien estructurado cada trabajo y reflexiones echas detalla cada punto de vista que tiene de los diferentes temas me parece que todo esta muy bien detallado y trabajado con mucho orden

    ResponderBorrar

Publicar un comentario