REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS PERSONALES


Síntesis de lo observado en clases. 

Clase 1.

En la primera clase que corresponde a la materia de Modelos Educativos: Fundamentos, enfoques históricos de pensamiento y valores que se llevó a cabo el día martes dos de octubre de 2018, como primer punto a desarrollar fue una pequeña dinámica con el objetivo de irnos conociendo debido a que la mayoría somos nuevos dentro del paralelo, luego de esto se realizó la revisión del sílabo en donde se dio a conocer los temas que serán vistos durante el semestre, por otra parte se habló sobre los modelos educativos tanto de las instituciones educativas privadas como fiscales por lo que se pudo hacer las diferencias entre los dos tomando en cuenta las experiencias que dieron los compañeros. También se observó un video llamado “Modelo Tradicional” y como último punto se socializó sobre lo positivo y negativo del Modelo Educativo de Finlandia y China. 




Clase 2.

 

En la clase que se llevó a cabo el día martes 09 de octubre de 2018 hablamos sobre la tarea 1 que debía ser entregada mediante el blog, se nos dio unas pequeñas indicaciones y se procedió a continuar con la clase en la que el maestro nos dio una actividad que cada uno de nosotros debía pensar sobre : La educación como fenómeno social, luego de unos minutos se compartió opiniones de los compañeros en donde dieron a conocer su punto de vista sobre el tema, luego tomando en cuenta las opiniones de los alumnos se llego a una conclusión en general, ya realizada dicha actividad se formaron grupos y se llevó a efecto un trabajo con el tema de: la educación como fenómeno social desde lo antropológico, axiológico, epistemológico, psicológico y social. Después se presentaron cada uno de los grupos con sus respectivos trabajos y mediante ellos se logro una mejor comprensión del tema, obteniendo los siguientes resultados.


En lo antropológico, implica la comprensión de quienes somos, hacia donde vamos, respetando y aceptando las diferentes culturas que existe en la sociedad

En lo axiológico, trata sobre los valores humanos, desde un punto de vista pedagógico que son el producto de la cultura del individuo y que son de gran importancia ya que se considera que los valores son fundamentales en el desarrollo del ser humano. 

En lo epistemológico, se refiere a el conocimiento dentro del proceso educativo, el como ha ido evolucionando, por lo tanto, lo epistemológico trata sobre cómo se da el conocimiento y que aspectos ayudan a incrementarla.  

Psicológico y social, forma como se produce y desarrolla el aprendizaje. La educación como fenómeno psicológico este compuesto por dos procesos: proceso interpersonal-proceso grupal.

 Y para finalizar la clase se observó un video llamado: La sociedad líquida.
  

 Clase 3



En la clase 3 que se llevó el día martes 23 de octubre del 2018 primeramente se hizo una retroalimentación de la clase anterior. Luego de esto se nos asigno 3 preguntas para trabajar en equipo, mismas que fueron presentadas durante la clase. Como primera pregunta tuvimos: Los modelos educativos realmente satisfacen las necesidades expectativas de las sociedades actuales, llegamos a la conclusión de que no satisfacen todas las necesidades de las sociedades actuales tal vez algunas pero no todas ya que estamos en una sociedad que se encuentra en constante cambio, por otra parte a pesar de que se han cambiado los modelos educativos para mejorar el desarrollo escolar siempre trata de ver lo negativo y mas no lo positivo de los cambios que se están dando, por otra parte en este punto tiene mucho que influir la tecnología ya que cumple un papel muy importante hoy en día ya que nos encontramos en la era digital.

Otro punto observado fue:  Pueden ser capaces esto modelos de formar a las personas que exigirán las nuevas sociedades futuras, se podría decir que si pero siempre y cuando dichos modelos sean ejecutados de una manera correcta, pero sobre todo teniendo en cuenta si los estudiantes se adaptan o no a este modelo, por otra parte tendrá mucho que ver la capacitación o formación que tenga el docente. Todos estos temas fueron expuestos en la clase anterior lo cual me pareció muy interesante ya que al momento de ir presentado cada uno de los trabajos se pudo enriquecer de una manera muy buena cada uno de las dudas que se tenía sobre los temas, además me pareció muy bueno el desarrollo de esta clase porque estos temas nos servirán de mucho para nuestra formación. 



TAREA 3

 

Refexión sobre la lectura.




En la lectura que se dio al texto puedo decir que Finlandia se convirtió en estrella mundial de la educación a raíz de las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), en el año 2000, se lo toma como un ejemplo a seguir en el ambito educativo.  Por lo que quisieron adaptar su modelo aquí en ecuador, pero realizar dicho proceso lleva varias décadas ya que ellos tardaron 5 décadas para reformar su educación. Por otra parte, para que una educación se buena no importa si es una escuela grande, que cuente con todos los materiales para el aprendizaje, por el contrario, si no se cuenta con un docente preparado de nada servirá contar con todos esos materiales si no se los sabe aprovechar para mejorar y hacer un cambio positivo a la educación. Por otra parte en la lectura nos dan a conocer que la idea que tiene Finlandia es formar docentes que sepan relacionarse con los alumnos, es decir que ahí la selección de maestros para una institución no radica en la cantidad de títulos que posea, ni que tan buenas son sus calificaciones, se hace una entrevista personal, en donde se valora el compromiso con la comunidad, sus habilidades, etc. Es decir que se fomenta la colaboración y no la competencia, y en el Ecuador es lo contrario ya que lo que se fomenta es la competencia y exelencia. No es necesario trasladar otro modelo educativo a nuestro país, ya que nosotros somos el ejemplo para cada uno de los niños del país, nosotros mismo podemos ser capaces de que ellos puedan aprender nuestros niños, si tienen el ejemplo y la guía adecuada. 




TAREA 4 

Historia personal



Había una vez una niña que estudiaba en una escuela fiscal en un cantón llamado Paute, en aquel entonces esta niña estaba cursando el 4to año, tenía una profesora que le daba clases de matemáticas la cual tenía un carácter demasiado fuerte, era exigente y autoritaria, la niña junto con sus compañeros cada vez que tocaba esta clase tenían pavor ya que si no se realizaba las cosas como ella quería y siguiendo sus órdenes, serían castigados de una manera injusta y  fuerte por así decirlo, ya que para todo tenían que pedir permiso, incluso para poder pedir un sacapuntas, se tenía que esperar que de la orden para poder hacerlo. Entonces poco a poco se fue dando un ambiente tenso dentro de la clase, y fue allí en donde los alumnos y la niña empezaron a ver esas clases como una materia sin importancia ya que no querían entrar a esas horas, prácticamente le daban un quemeimportismo.

Se puede decir que esto se genero debido a la forma de comportamiento de la docente ya que usaba técnicas que limitaban el desarrollo de la creatividad, habilidades y destrezas de los niños. Por otra parte, también influyo que en lugar de generar un ambiente de confianza para que los niños obtengan un buen desarrollo de  aprendizaje, genero en ellos el miedo hacia ella.
 

Clase 5



Bueno en la clase del día 20 de noviembre de 2018 primeramente lo que se realizo fue una retroalimentación de la clase anterior, luego de esto para continuar con la clase por grupos de mesa de acuerdo como estamos ubicados en el aula el maestro nos dio indicaciones de que debíamos leer el documento que se encontraba en el aula virtual el capítulo 7 pero cada alumno tenía que escoger un tema para sacar las ideas más importantes en un determinado tiempo.


Después como cada alumno escogió un tema, nos reunió los números 1 con los 1, los 2 con los 2 y así sucesivamente, ya formados los grupos se discutió y compartió nuestra opinión sobre el tema con los demás compañeros, realizamos apuntes sobre los mismo y a la final un representante de cada grupo dio a conocer nuestras ideas ante todo el curso. Al realizar este trabajo me pareció una buena idea ya que no se trabajo como uno se acostumbra (siempre con las mismas personas) al contrario esta vez compartimos nuestras interpretaciones con compañeros de diferentes mesas, se obtuvo diferentes ideas las cuales formamos un solo concepto y así logramos trabajar en equipo de una manera excelente.  


Clase 6




En la clase del día martes 27 de noviembre del 2018 se inició con una actividad que me pareció muy interesante, la cual fue el de que cada pareja o trio pedagógico compartió sus experiencias sobre las prácticas preprofesionales, en ellas se pudo evidenciar tanto experiencias positivas como negativas que en realidad dejan mucho que pensar ya que  si nos ponemos a reflexionar a pesar de que el tiempo pasa y la sociedad cambia y por ende la educación también aún se puede observar casos que lamentablemente son preocupantes para la sociedad.

En mi opinión creo que el reflexionar sobre las experiencias vividas en cada una de las aulas de nuestras prácticas preprofesionales, y darnos cuenta que siempre nos vamos a encontrar con situaciones como estas y que nosotros como estamos en una etapa de formación debemos estar preparados para esto ya que para eso estamos para hacer el cambio y transformar la educación para bien. 













 



Comentarios

  1. ¿Adquiriste conocimientos de matemáticas en ese año escolar?
    Siempre recordamos a los docentes ya sea por sus acciones positivas o negativas que producieron en nosotros, el propósito de la tarea fue ubicarnos en el rol del estudiante y no cometer errores en la práctica educativa.

    ResponderBorrar
  2. Hola soy Wilver estudiante de 3 de EIB me parece muy buena tu reflexión respecto al texto de Rosa Maria Torres en donde dices que nosotros somos el ejemplo para cada uno de los niños del país, en cuanto a la historia personal pienso que muchos hemos pasado por ese tipo de profesores los cuales en vez de transmitirnos confianza nos transmitían miedo e inseguridad por lo cual muchos no han podido desarrollar sus capacidades y conocimientos la cual es la educación tradicional.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario